16 ene 2015

Cautivo de las tinieblas de Jorge A. Garrido






Título: Cautivo de la tinieblas.
Autor: Jorge A. Garrido.
Editorial: Autoedición.
Año de lanzamiento: Tercera edición, 2015.
Género: Fantasía.


Sinopsis:

Quince años han pasado ya desde que acabó la guerra entre Fránel y Jálova, pero el continente de Felácea aún está recuperándose de la misma. Por si esto fuera poco, sus habitantes viven el día a día completamente ajenos a la nueva amenaza que se cierne sobre ellos y, en esta ocasión, corren un peligro mucho mayor, contra un terrible adversario cuya crueldad escapa a la comprensión humana.
Basado en un mundo en el que el acero de las espadas pugna contra las palabras encantadas, los personajes que aparecerán en esta aventura no solo tendrán que hacer frente al enemigo común sino que también deberán luchar contra sus propios miedos y fantasmas. Algunos no son quienes dicen ser, mientras otros, quizá, olvidaron lo que un día fueron. Es un punto sin retorno para toda Felácea, oscuros días que van a marcar el inicio de una nueva era.



Opinión personal:

Primero decir que hace mucho tiempo, quizás unos diez años que no leía novela fantástica, o mejor dicho, no finalizaba la lectura de ninguna. Sin embargo esta novela, sobre todo desde la mitad en adelante, me mantuvo inmersa en su historia. De lectura amena, fácil y ágil, con un ritmo final trepidante y un desenlace sorprendente, me ha devuelto el interés por este género.

Cautivo de las tinieblas da una vuelta de tuerca a la fantasía, centrando la narración en el desarrollo personal y emocional de sus personajes, alejándose de la saturación de multitud de razas, tan de moda, como enanos, elfos, hobbits y demás, magos todopoderosos, armas mágicas... que hasta la saciedad se nos están vendiendo. Con esto no quiero decir que no tenga su dosis de magia, criaturas de leyenda y héroes, por supuesto lo tiene, pero en una medida tan justa, meditada y medida que confiere a la obra altas dosis de realismo.

Los protagonistas son personas corrientes que se ven arrastradas a una lucha por la supervivencia sin buscar el honor o la gloria. El autor los ha dotado de caracteres dispares, fuertes y que despertarán en el lector la simpatía, el rechazo, la admiración e incluso la inquietud, y más de una vez te arrancarán una sonrisa. Sin ser arrebatadores por sí mismos, lograrán que te identifiques con ellos y sus reacciones.

Queda patente durante toda la narración la exaltación de valores como la amistad, la lealtad o la defensa de la libertad individual, por encima de la identidad del grupo. 

Por todo esto y, aún a riesgo de parecer cursi, porque los "dragones peludos" son geniales, debo decir que me ha encantado y que, aunque es muy muy difícil, me ha sorprendido el increíble final. 


Gracias Jorge por devolverme las ganas de leer fantasía y felicidades por este gran trabajo. 


Un saludo y os dejo la información de la web, para mi del todo recomendable: 




María Martínez Ovejero. 





2 comentarios:

  1. Me alegra comprobar que disfrutaste el libro. Por lo que leo, son muy buenas las sensaciones que te dejó, lo que me anima bastante. Siempre es agradable que a uno le valoren de forma tan positiva su trabajo, pero debo decir que Cautivo de las tinieblas ha logrado en ti mucho más de lo que esperaba (por esa advertencia que me hiciste al principio de que eras muy sincera y que hace demasiado que no tocas el género de la fantasía). Me gusta cómo ha terminado esto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me alegra que te alegre, Jorge. En serio da gusto leer a gente joven y llena de frecura qué se preocupa por hacer bien su trabajo.
      ¡Ha sido un placer!
      Un abrazo.

      Eliminar