Pages

24 nov. 2015

Nadie sabía de Aurea L. Lamela




  • Ttulo: Nadie sabía.
  • Autor: Áurea L. Lamela.
  • Editorial: Éride Ediciones.
  • Año de lanzamiento: septiembre de 2015
  • Género: Novela negra.

Sinopsis:

Una persona deja una carta de despedida. Diez años después es encontrado en un río, a las afueras de Lugo, un cadáver. La víctima vivía en una residencia psiquiátrica en donde nada es lo que parece. La investigación desvelará las conexiones entre internos, empleados, directivos y el mundo de la noche. El respetable tejido social de la ciudad quedará en entredicho cuando el joven inspector Zalo Alonso y la reputada forense Carmela Archer, ajenos a esa tupida red social de la ciudad, merodeen en la vida rutinaria de ese enjambre de conocidos. Las tramas mafiosas, el nepotismo y la sólida tradición caciquil subyacente, sale a flote durante la investigación. Mientras tanto, nadie sabía…

Opinión personal:

Antes de entrar en materia me gustaría decir que lamento la demora en la publicación de reseñas, sobre todo, para con aquellos autores que me han enviado sus novelas y han confiado en mi opinión, dándome la oportunidad de conocer sus obras. Por causas de diferente índole he tenido que permanecer "retirada" de la lectura, y ¡vaya si lo he echado de menos! Espero que a partir de hoy el blog retome un orden constante de publicaciones. Y, ahora sí, sin más dilación, vamos a lo que de verdad importa.

Nadie sabía supone la reedición de la que fue primera novela y primer caso de nuestros protagonistas, el inspector Zalo Alonso y su colaboradora, la forense Carmela Archer. Debo decir que ya había tenido el placer de conocer a ambos personajes, y la prosa y la calidad literaria de esta escritora, gracias a su segunda novela, Buena gente, también reseñada. 

Me gustaría comentar, en primer lugar, que he quedado sorprendida al tratarse, esta, del primer trabajo literario de Áurea. L Lamela, pues he percibido, tanto en la trama como en la narrativa y estilo de la autora, una mejoría, fluidez y desenvoltura, considerables. Ya me gustó su forma de hacer, pero en esta historia se vislumbra un desarrollo argumental notablemente más enrevesado y dotado de una amplia gama de "subtramas" que nos llevan desde la corrupción institucional, pasando por redes de prostitución y estupefacientes, al tráfico de influencias y, por supuesto y como es indispensable en cualquier novela negra, un crimen de sangre sin resolver.

Áurea hace gala, durante toda la novela, de un derroche de conocimientos forenses, médico-legales y, para mi goce y deleite personal, de psiquiatría y psiquiatría criminal, que harán las delicias de los amantes del género. Con unos personajes cercanos, perfectamente construidos, con personalidades creíbles y accesibles, nos veremos inmersos en una historia de muertes encubiertas, verdades a medias y medias verdades, corrupción... todo ello en el marco gris y sombrío  de  una melancólica ciudad de Lugo, que rezuma encanto y misterio. Perfectamente desarrollada en su totalidad, sin sensación de cabos sueltos en ningún momento de la lectura, el lector avanzará por una investigación totalmente realista y a la perfección desglosada, que en ningún instante se hace pesada, si no todo lo contrario, pues con cada página percibes que tus propias teorías y conjeturas avanzan parejas al desarrollo de la narración.

Una novela con una calidad documental incuestionable y una corrección ortotipográfica y estilística dignas de mención, que convierten, a mi modo de ver, a esta autora, en uno de los referentes del género de nuestro país. 

Mil gracias, Áurea, por permitirme conocer y disfrutar de tan magnífico trabajo. Mi más sincera enhorabuena.

María Martínez Ovejero.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que buena pinta tiene y por tu opinión promete no defraudar, quizás lo le más adelante ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá lo leas!
      Es una gran novela y estoy segura de que no te va a defraudar.
      Mil gracias por pasarte.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Para mí la opinión de María vale mucho. Sus reseñas me parecen muy buenas porque escribe muy bien y me parece muy perspicaz en sus análisis. Por eso me llena de orgullo que le haya gustado Nadie sabia. Gracias, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Áurea!
      Eres una gran profesional y lo transmites a la perfección en tus novelas. Conoces y sabes ver en el interior de las personas y creas unos personajes y unas tramas con un desarrollo perfecto.
      Un besote y ¡a por la tercera!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No he leído este libro y la verdad, tiene buena pinta así que puede que le de una oportunidad.
    Un beso, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, y de verdad te gusta la criminologia y la psiquiatría, ¡seguro que lo disfrutas!
      Muchas gracias por pasarte, te devuelvo la visita. Un besote. ;)

      Eliminar
  4. ¡¡Ya he llegado a tu blog!! jojo
    Me sorprende verte escribiendo reseñas :3 (No es nada malo, ¿eh? Es que claro, solo conocía tu faceta como escritora)

    Algunas veces, por diferentes motivos, uno tiene que alejarse de la lectura o del tiempo que puede dedicarle a su blog, pero no pasa naaah, porque los verdaderos seguidores te esperarán lo que haga falta :D
    Y los autores también, sino golpe de remo *Ya tuh sabeeeh* (Mis ojos arden al escribir eso)

    El libro no me llama mucho por la temática, pero sí que me gusta la criminología en visual.. ¿Quién me entiende?
    A si mismo siempre alegra ver ese derroche de conocimientos que hace que verdaderamente disfrutes el libro :·


    Un besito!!
    Mavy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! *_*
      Ya ves, yo que soy muy "polifascéstica". :P
      La verdad es que es una gozada aprender tanto en una lectura y, a la vez, disfrutar de una buena trama.
      ¡Un besote!

      Eliminar